Una serie de actividades propuestas para fomentar la lectura en los primeros grados de la educación primaria.
Con los cuentos de PlayTales, u otros libros digitales con formato similar, podemos ir gradualmente trabajando en el proceso de enseñanza de la lectoescritura, dado que permiten diferentes modos de lectura pasiva e interactiva.
- En una primera etapa los alumnos pueden escuchar pasivamente con la opción: Autoplay (o lectura automática)
- En una segunda etapa los alumnos pueden trabajar con la opción: Leémelo. Comienzan a interactuar analizando palabras en el cuento, preguntando por su significado, permitiendo tiempo para la observación de las ilustraciones y comentarios, etc.
- Finalmente los alumnos progresan a una etapa de lectura autónoma con la opción: Leerlo yo mismo.
Además pueden escuchar la música del cuento, efectos de sonido y jugar con los elementos interactivos que se presentan durante el desarrollo del cuento.
Luego de la lectura individual y autónoma es posible realizar una grabación del audio para publicarlo en el blog de aula.
Los cuentos componen una colección, por lo que a medida que se finalice con la lectura de un cuento, éste puede pasar a formar parte de la biblioteca digital en los dispositivos del alumnos.
Nancy Morales - Argentina
@nancito
No hay comentarios:
Publicar un comentario