Esta práctica consiste en presentar una propuesta pedagógica que permita motivar, incentivar y generar interés por la la lectura me apoyare en la propuesta de Gianni Rodari, creador de historias Infantiles que nos ofrece algunas sugerencia para motivar a los niños acercarse a la lectura, por lo tanto me referiré algunas;
Se realizan actividades antes de la lectura: se utiliza el personaje y su característica como referencia, para establecer semejanza y diferencia con los chicos de la clase siempre en forma positiva, Se puede trabajar en grupo, cada niño dirá una característica de igualdad y entre todos podría reflexionar si resulta apropiada o no , el educador podrá ayudarlo a reconocer características que los hace diferentes (lugar de nacimiento, color del pelo, color de la piel..) y reforzar que ninguna de ella debe utilizarse para discriminar a las personas. Se podrá pedir a los estudiantes que realicen el dibujo del personajes como ellos se lo imaginan esto lo podremos hacer con algunas aplicaciones como Sketchbook, créate a comic o picture
1 Iguales, pero diferente
Se le dirán a los niños sobre el libro que vamos a leer: "El libro que vamos a leer es sobre Caperucita Roja, pero se trata de un libro muy especial, distinto y curioso, que a todos va a divertir. Seguro que todos conocemos el cuento de Caperucita roja, porque nuestros padres, nuestros abuelos o nuestros maestros nos lo han contado y además, seguro que también sabemos cuál es la causa del nombre de Caperucita Roja. Sin duda, se debe a la capa con caperuza roja que siempre llevaba puesta. Hoy en día usamos ropa muy distinta, por lo que seguramente no sería fácil identificar a cada uno por una prenda, pero podemos intentarlo proponiéndolas a los niños que digan que prenda de vestir de las que tienen les gusta más . Además, debemos aprovechar este lema para realizar algunas actividades sobre todas las cosas que nos hacen iguales o los seres humanos y también señalar alguna de la que nos hacen distintos, pero siempre desde una perspectiva positiva.
El Desarrollo de la Narrativa; Aquí se le dará nuevos elemento que deberán incluir en la historia original, de forma colectiva se puede proponer otros personajes, que les permitirá crear una nueva historia.
2- Confundiendo historias: se les dirá, la actividad que vamos a realizar se llama "confundiendo historia", se trata de la historia de Caperucita, pero de una historia muy especial. Les podemos decir por ejemplo que en esta historia de Caperucita, aparecen una jirafa, un caballo y un tranvía ¿ te parece extraño? ¿ què creen que pueden hacer en este cuento?. De igual manera pueden utilizar storybird, o create a comic, texgram, para crear las imágenes de esta nueva historia
Durante la lectura.
Podemos dividir la lectura del libro en sesiones, La primera sesión será el maestro que haga la lectura podemos leerlo haciendo una grabación a través de un podcast, la segunda sesión los niños irán leyendo fragmento del mismo que podrán grabar del igual manera para ser presentado al resto del grupo.
Debemos ir desarrollando actividades que nos permitan establecer si la historia ha sido interpretada por los niños por lo tanto hay que hacer que la vivan, con esto estamos educando una relación de futuro entre los niños y la lectura.
En la lectura del educador le podemos pedir a a los niños que creen a Caperucita en diferentes colores del color de su gusto, Además con la aplicación de picsart, pueden hacer creaciones de Caperucitas con sus fotos y colocarle atributos o valores por ejemplo "La Caperucita es valiente" estudiosa",
Ensalada de cuentos ; les va a permitir desarrollar la memoria y la creatividad, en esta actividad se le propondrá mezclar personajes de los cuentos tradicionales por ejemplo, los niños podrán escuchar la historia de Blanca Nieve, Pinocho, Tres cerditos, a través de la aplicación cuenta cuento, que luego mezclaría, creando nuevas historias que podrán grabar en un podcast
Creación de personajes fantástico; Esto consiste en crear animales que solo pueden existir en nuestra imaginación, esto podemos hacerlo creando nuevos animales, juntando distintas partes de otros animales por ejemplo podríamos crear LOJI, esto seria un lobo con cabeza y cuello de jirafa, o un OVELEMO, que sería una oveja(OVE) con cabeza de león(LE) y orejas de mono(MO), ahora los niños pueden crear su propio animal creando las partes que lo componen
Cabeza de:________________________
Cuerpo de;_________________________
Patas de_____________________________
Orejas de:_____________________________
Esta actividad la podremos realizar de igual manera con la aplicación SketchBook
Después de la lectura
Se propone realizar actividades que permitan generar nuevos elemento que les permita reflexionar sobre posibles consecuencias como ejemplo;¿Qué ocurre después? Generando desarrollo narrativo y creatividad. Allí podremos hacer preguntas sobre que hubiera ocurrido si Caperucita se hubiera perdido de verdad en el bosque? O si quien la esperara es un abuelo que , realmente, es el guarda de un zoo. A través de la aplicación mindomo puede realizar una esquematización de la historia
Representar la historia a través de títeres o marioneta que podrán grabar a través de la aplicación vidtrim para luego ser llevada a socializada a sus padres.
Este seria una forma de incentivar a nuestros niños y niñas al mundo mágico de la lectura
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