viernes, 19 de abril de 2013


ACTIVIDAD MODULO 7Situación de aprendizaje

Estim@dos @migos:
                                      Agradezco a los promotores de este MOOC (Pilar y Xavier) y a todos los participantes que gracias a sus aportes y comentarios se ha enriquecido el curso.  Estoy seguro que seguiremos en contacto a través del Blog y de Google+.
Yo no soy docente, pero mi profesión es del área tecnológica.  Mi interés en el curso se debió principalmente a que tengo 2 menores hijas en etapa escolar  y al gran auge de las TIC en la Educación.  Mis hijas como toda niña curiosa me pedían siempre mi Smartphone para investigar sus aplicativos, por lo que decidimos comprar una Tablet (ambos con SO Android, lo compre durante el curso) y actualmente tendré que comprar otra Tablet ya que mis hijas se quitan para usarla.
En Perú todavía no hay una masificación en el uso de las TIC en la Educación  (falta de una adecuada promoción del Estado y muchos docentes tienen recelo en su uso) por ende el m-learning no es muy conocido.  A continuación respondo algunas preguntas del punto 7:

¿Por dónde empezamos?
En mi caso yo decidimos empezar el uso de la Tablet por casa, que mis hijas tenga la posibilidad de tener este recurso tecnológico como apoyo en su Educación.

¿Quién las compra?
Como les comente líneas arriba, la decisión de compra fue familiar.  El costo de la Tablet de 7” fue de aproximadamente $ 100.00 (dólares americanos) y ha sido una buena inversión.

¿Qué normas de uso ponemos? ¿Cómo?
Actualmente mis hijas tienen las edades de 8 y 4 años, por lo que las normas de uso no son muy exigentes, por ejemplo con mi hija mayor verifico que al realizar su tarea de  matemáticas no usen algún App de calculadora ya que debe ejercitar la operación (multiplicación, suma, división y resta) manualmente para que use su raciocinio, que no se exceda en el uso del App de la RAE para que tenga también la habilidad de usar un diccionario físico.  En el caso de mi menor hija la principal norma de uso es que al terminar sus tareas del nivel inicial (Kinder) ya tiene acceso a la Tablet y ella está encantada con los Apps Play Tales y PicsartKids.

¿Cómo formamos al profesorado?
La formación del profesorado en el uso de las TIC, todavía tiene un largo camino en el Perú, no existe una política de Estado y el profesorado en su mayoría todavía no le da la importancia debida a este recurso tecnológico y prima el recelo.  La iniciativa que ha optado mi familia es el de poner Códigos QR (con la identificación del nombre, dirección domiciliaria, email, teléfono de mis hijas) en sus cuadernos y libros.  Como anécdota les cuento que una profesora de mi hija mayor le pregunto qué utilidad tenía esa etiqueta y mi hija le menciono que es un código que mediante la cámara del celular leerá los datos de ella, la profesora probo con su celular, pero le faltaba el App correspondiente, espero haber despertado la iniciativa del uso de los Códigos QR en la profesora.


Saludos.
Gorky Angeles Villalba.
Lima-Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario