viernes, 12 de abril de 2013

Escritura social en Twitter

Twitter es una red social en la que podemos llevar a cabo actividades de escritura desde cualquier dispositivo móvil, en cualquier momento y en cualquier lugar; es una app gratuita y a mi entender, prácticamente cualquiera la tiene en su teléfono o en su tableta.

La actividad que yo he llevado a cabo con un grupo de alumnos de inglés de nivel C1 en mi EOI parte de una iniciativa llamada Do Now en el sitio web KQED.
Cada viernes plantean un nuevo Do Now para que a lo largo de la semana todo aquel que lo desee pueda responder a la propuesta con sus opiniones, aportaciones, puntos de vista, etc, en inglés, usando el hashtag #KQEDDONOW
Mi alumnado y yo misma participamos en el Do Now #70 sobre la igualdad entre hombres y mujeres, cada uno desde nuestros dispositivos móviles utilizando la app de Twitter para llevar a cabo esta actividad de escritura social.
La actividad parte en primer lugar de un post en el blog de aula que yo publico como docente para dar a conocer a mi alumnado la iniciativa Do Now y cómo participar; aquí os lo dejo: Do Now on Twitter (en inglés).
Una vez establecido el objetivo de la actividad y comprendido por todo el grupo el manejo de la app de Twitter (algunos ya la conocían, otros no y se dieron de alta en clase), investigan acerca del Do Now propuesto, leen el artículo base y escuchan el podcast en el que se exponen las ideas sobre las cuales escribir, aportar, mostrar acuerdo o desacuerdo, opinión, etc.
De este modo con sus dispositivos móviles están realizando práctica en inglés en comprensión oral y lectora, además de trabajar las competencias TIC que obviamente siguen consolidando con el uso de Twitter, app con la que además estamos trabajando en la destreza de expresión e interacción escrita.
Una vez se han formado su propia opinión, comienzan a twittear en el aula sin olvidar el hashtag de referencia; todos los tweets de sus compañeros y del resto de estudiantes de inglés como segunda lengua del mundo que están escribiendo socialmente sobre el mismo Do Now aparecen en la PDI del aula, a la que he conectado mi propio iPad, desde el cual yo también twitteo, simplemente proyectando los resultados que arroja la búsqueda del hashtag #KQEDDONOW.
Lo más gratificante de la actividad es que una vez terminada la sesión lectiva en el aula, algunos de ellos siguieron usando Twitter para continuar esta actividad de escritura social a lo largo del fin de semana, con lo cual hemos seguido en contacto, aprendiendo y escribiendo, relacionándonos a través de nuestros dispositivos móviles e interaccionando con otros pares.
Algunos de los tweets más relevantes los hemos recopilado después con Storify y podéis verlos en este otro post en el blog de aula: Responding to Do Now #70 aunque también os los dejo incrustados aquí abajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario