martes, 9 de abril de 2013

Módul 6 - escribir y compartir - Carlos Garcia Macias

Hola me llamo Carlos Garcia Macías y soy profesor de Tecnología en la Escola Garbí – Pere Vergés de Badalona.

El curso pasado 2011-12 comenzamos en el centro un proyecto curricular a la materia de Tecnología donde nos plateábamos como premisa eliminar el concepto de examen, substituyéndolo por portafolios digitales de alumno y portafolios de proyectos en grupo, y en determinados casos rúbricas o cuestionarios on-line. Para materializar los portafolios elegí como herramienta Google Documents (ahora llamado Google Drive) creando unas plantillas de documentos (solo de lectura) y compartiéndolos con los alumnos a través de la web de la materia hecha en Google Sites.

https://sites.google.com/site/ipv3esotecno201112/home/practica-0

(Los ejemplos están en catalán, que es la lengua en la que se imparte la materia, pero esto no debe entorpecer la comprensión del método del trabajo. Desgraciadamente no funciona la traducción automática de sitios de Google o Bing al tratase de https)

 

Las herramientas de Google (Sites, Documents/Drive, Picassa, GMail, Grupos, Formularios,...) te permiten crear y mantener un campus virtual de forma económica y fácil.

En el curso actual 2012-13 hemos continuado en 3º de ESO con el proyecto de utilización de robots Lego Mindstorm iniciado el curso anterior, y además hemos añadido un campus virtual en Moodle, de forma que tenemos más control sobre el funcionamiento del campus, la actividad de los usuarios, y el flujo de los trabajos de los alumnos:

http://gv.pereverges.cat/enrol/index.php?id=289

 

También hemos añadido el uso continuado de la iPad por parte de los alumnos, de forma que es mucho más fácil disponer de los materiales de consulta en el aula y en el taller, y también el trabajo de fotografiar i gravar en vídeo los proyectos de forma más sencilla que con cámaras digitales o teléfonos móviles.

 

En el caso de los portafolios individuales, los alumnos rellenaban un duplicado de la plantilla del portafolio publicada en el curso, y lo compartían solo con el profesor.

En el caso de los proyectos en grupo, los alumnos compartían el documento entre todos los componentes del equipo de trabajo y con el profesor. Dependiendo del caso debían repartir el trabajo y / o discutir algunos apartados llenando las diferentes partes del proyecto. El proceso de trabajo permite llenar simultáneamente el documento por todos los componentes del equipo de forma que pueden ver, revisar y modificar el trabajo de los demás de forma instantánea en el aula, o más tarde desde casa.

La manipulación de los portafolios hechos en documentos Google Drive con el iPad no es del todo satisfactoria dadas las dificultades impuestas mutuamente por Apple y Google, así que los alumnos trabajan alternando el iPad y los ordenadores portátiles. No tengo la experiencia de trabajar documentos de Google Drive en tabletas Android, pero supongo que será mucho más eficaz.

 

En el momento de hacer la revisión por parte del profesor Google Documentos / Drive permite bajar todos los documentos en formato PDF, y si se clasifican previamente por aulas en carpetas se pueden bajar agrupados en archivos ZIP, lo que facilita su gestión. Los PDF pueden ser corregidos utilizando Acrobat (PC) o GoodReader (iPad). Las correcciones se pueden volver al alumno en una carpeta de Google Drive o Dropbox que previamente los alumnos han compartido con el profesor.

 

Algunos ejemplos de portafolios creados de esta forma:

·         Ejemplo de portafolio de alumno correspondiente al 1er trimestre del curso 2011-12

https://docs.google.com/document/d/1Wct6Axowvu82vUBDFqkXWOfq1mASuvfBqYeqw1L2zKs/edit?usp=sharing

·         Ejemplo de portafolio de proyecto en grupo correspondiente al 2n trimestre del curso 2012-13

https://docs.google.com/document/d/1pmpf3NU0RV2hr9Zx9mu6AWFZ1HWsHOsRbhbDIFTTj1E/edit?usp=sharing

 

 

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