sábado, 6 de abril de 2013

Módulo 4: instrumentos musicales en el aula.

Buenos dias,
Cómo todos hemos podido leer, y seguramente los relacionados con el mundo educativo tengamos más que claro, la creatividad es algo más que necesario a desarrollar para completar el potencial del niño. Gracias a proyectos de trabajo, otras muchas actividades y profesores implicados esto realmente se lleva a cabo, aunque no siempre tan satisfactoriamente como se desearía.

Así pues, la situación que yo propondre es meramente eso, una situación, inventada y basada en mi escasa experiencia en la escuela. Con ello, quiero dejar claro que cualquier experiencia debe estar contextualizada a los alumnos y guiada por su motivación y no simplemente por nuestra comodidad.

Dicho esto he planteado lo siguiente: ciclo inicial, los alumnos reciben muchos estimulos, de casa, de internet, de la escuela,.... Y son esponjas. Estan trabajando mozart y la importancia que ha tenido en la música actual. Seguro, escucharan muchas de las melodias, incluso pueden trabajar educación emocional a partir de ellas. También puede ser que surjan dudas, pues la música actual es muy diferente a la de dicho autor. Y si por ejemplo, surge una pregunta como: si mozart no hubiera tocado el piano y hubiera compuesto con una guitarra o una batería, cómo hubiera compuesto? Antes de todo, en el aula se hará un trabajo prévio de cómo se concentraría, si haría su trabajo delante de la tv, en su habitación, y diferentes reflexiones que se pueden dar. Después de todas ellas, podemos pasar a la acción. Si todos nuestros alumnos tienen un ipad o una tablet, que es la idea, pues pueden inventar la melodía que haría el mozart contemporanio con guitarras o baterias, incluso con ambas. Despues podemos continuar nuestra actividad creando una letra.

La única parte negativa es que no podemos dejar guardada la melodia de una sesión a otra o yo al menos no he sabido hacerlo, si se puede agradecería que alguien me lo hiciera saber.

Las aplicaciones con las que he experimentado son: baterista y guitdown, ambas apps para android

Lorena Padilla Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario