viernes, 12 de abril de 2013

Modulo7 - apps - Carlos García Macías

Aplicaciones que  creas que no pueden faltar en la tablet de tus alumnos.

Aplicaciones para Gestión Docente y que nos hacen la vida un poco más cómoda

Para estos dos apartados añadiría una app de gestión de nube muy interesante que te permite gestionar de forma sencilla y compacta documentos y archivos colgados en Google Drive, Dropbox, Box, y Skydrive. Se trata de Air file.

Adjunto un PDF con dos escenarios de trabajo interesantes con esta app.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Aplicaciones que creas que no pueden faltar en la tablet de tus alumnos.
    Aplicaciones para Gestión Docente y que nos hacen la vida un poco más cómoda
    Para estos dos apartados añadiría una app de gestión de nube muy interesante que te permite gestionar de forma sencilla y compacta documentos y archivos colgados en Google Drive, Dropbox, Box, y Skydrive. se trata de Air file.
    En ella puedes registrar tus diferentes cuentas de archivos en la nube y realizar acciones de mantenimiento como visualizar, renombrar, copiar o borrar archivos. Para mi la más interesante de todas es la posibilidad de mover archivos de una cuenta a otra, de forma que sumas los habitualmente escasos 5Gb que ofrecen de serie, aumentando de forma considerable el espacio disponible para trabajar, y combinando las funcionalidades propias de cada servicio.
    https://itunes.apple.com/es/app/airfile/id560145740?mt=8

    Imaginemos el siguiente escenario en el que el profesor corrige los trabajos de sus alumnos y los cuelga en su propio Dropbox. Mediante Air file puede devolverlos moviéndolos o copiándolos a una carpeta Dropbox de los alumnos, que ellos han compartido previamente con el profesor. Esta carpeta también puede ser utilizada para que los alumnos la compartan entre ellos y trabajen de forma colaborativa.
    Dependiendo de los recursos disponibles existen alternativas más rápidas o cómodas para recibir y tener constancia de las entregas, como puede ser el correo electrónico, fórums o actividades de Moodle, pero puede servir como último recurso para acceder a trabajos pendientes de recibir.
    Otro escenario interesante para los alumnos es el que los alumnos utilizan su tableta para fotografiar o gravar vídeos de sus proyectos. En este caso Dropbox y otros servicios en nube pueden de forma automática o manual acceder y colgar los archivos. Dado el peso de los archivos de audio o vídeo no es recomendable utilizar el correo, carpetas Moodle, o similares para recepcionar estos archivos.
    Una solución puede ser pedir el enlace compartido del video colgado en Dropbox pegado como respuesta a un cuestionario o un fórum. Desgraciadamente estas aplicaciones etiquetan los archivos con nombres estándar que hacen referencia a la fecha y hora, lo que dificulta su identificación si se descarga a un dispositivo local como un portátil. Es recomendable que sean los mismos alumnos los que renombren adecuadamente los archivos con la referencia del ejercicio y sus nombres, pero apps como Dropbox no lo permiten directamente, para hacerlo es necesario utilizar el servicio desde su página web. Desde Air file el alumno puede realizar las dos operaciones: renombrar y copiar el Link para compartir.

    Aunque esta app es en principio gratuita, después de unos meses de uso y varias actualizaciones me llego el aviso que para continuar utilizando todas sus funcionalidades debía pagar 4,49€, lo que es relativamente caro en el mundo de las apps, pero que no es un coste excesivo para el rendimiento que se puede conseguir.
    Existen otras apps con funcionalidades similares como Rainbow drive, que en su versión gratuita permite gestionar hasta tres cuentas, pero que no he llegado a probar.

    https://itunes.apple.com/es/app/rainbowdrive/id571194467?mt=8

    ResponderEliminar