En la
clase de inglés de mi centro (@stMiq) damos mucha importancia a la lectura de
obras universales en lengua inglesa. Por ello leemos dos o tres “readers” cada
curso adaptados por niveles. Aunque las historias se escogen pensando en los
gustos de los alumnos, estos se ponen en guardia nada más oir la palabra “Reading”.
Por eso
esta actividad que propongo implica un ejercicio de lectura diferente, más
corto y concreto, y que también es de creación y traducción. El ejercicio se
puede adaptar a diferentes niveles e idiomas.
Trabajaremos
con letras de canciones (lyrics). Se puede también ampliar con actividades de
creación de historias (storytelling) a partir de la “nueva” canción resultante.
Los
alumnos deberán seleccionar una serie de diez o doce canciones, en este caso en
inglés. Las pueden agrupar en una lista de reproducción, para así poderlas
compartir más fácilmente, para ello pueden utilizar alguna de estas dos
aplicaciones:
SPOTIFY
GROOVESSHARK
(esta me gusta por el amplio fondo de canciones que tiene y porque la publicidad
no es tan invasiva):
Para
Android: http://mobile.grooveshark.com/android
No
obstante, deberíamos tener en cuenta que ninguna de estas aplicaciones permite
escuchar las canciones desde los dispositivos móviles, para hacerlo en la
primera se debe tener la versión Premium, y la segunda, instalada en el móvil,
este funciona de control remoto, el cual permite la reproducción de Grooveshark
en el PC o Mac desde cualquier parte de la casa.
Utilizando
una aplicación para encontrar las letras de las canciones, como SoundHound, que
creo es de las que más funciones tiene, seleccionar hasta quince frases de
estas canciones y ordenarlas de manera que compongan una nueva creación, a la
cual se deberá poner un título adecuado!
Por
último, la canción resultante se publicará en alguna aplicación tipo bloc. Hay
muchísimas y algunas permiten hacer diseños realmente chulos. Yo he escogido
davinci note, que deja insertar fotos y contiene plantillas muy atractivas;
hice también otra prueba con Notability, que además deja insertar grabaciones,
así los alumnos pueden grabarse y practicar la pronunciación y entonación.
La nueva canción desde Notability La nueva canción desde davinci note |
No hay comentarios:
Publicar un comentario