lunes, 1 de abril de 2013

Reading songs ;-)


En la clase de inglés de mi centro (@stMiq) damos mucha importancia a la lectura de obras universales en lengua inglesa. Por ello leemos dos o tres “readers” cada curso adaptados por niveles. Aunque las historias se escogen pensando en los gustos de los alumnos, estos se ponen en guardia nada más oir la palabra “Reading”.

Por eso esta actividad que propongo implica un ejercicio de lectura diferente, más corto y concreto, y que también es de creación y traducción. El ejercicio se puede adaptar a diferentes niveles e idiomas.

Trabajaremos con letras de canciones (lyrics). Se puede también ampliar con actividades de creación de historias (storytelling) a partir de la “nueva” canción resultante.

Los alumnos deberán seleccionar una serie de diez o doce canciones, en este caso en inglés. Las pueden agrupar en una lista de reproducción, para así poderlas compartir más fácilmente, para ello pueden utilizar alguna de estas dos aplicaciones:

SPOTIFY

GROOVESSHARK (esta me gusta por el amplio fondo de canciones que tiene y porque la publicidad no es tan invasiva):

No obstante, deberíamos tener en cuenta que ninguna de estas aplicaciones permite escuchar las canciones desde los dispositivos móviles, para hacerlo en la primera se debe tener la versión Premium, y la segunda, instalada en el móvil, este funciona de control remoto, el cual permite la reproducción de Grooveshark en el PC o Mac desde cualquier parte de la casa.

Utilizando una aplicación para encontrar las letras de las canciones, como SoundHound, que creo es de las que más funciones tiene, seleccionar hasta quince frases de estas canciones y ordenarlas de manera que compongan una nueva creación, a la cual se deberá poner un título adecuado!

Por último, la canción resultante se publicará en alguna aplicación tipo bloc. Hay muchísimas y algunas permiten hacer diseños realmente chulos. Yo he escogido davinci note, que deja insertar fotos y contiene plantillas muy atractivas; hice también otra prueba con Notability, que además deja insertar grabaciones, así los alumnos pueden grabarse y practicar la pronunciación y entonación.

La nueva canción desde Notability
La nueva canción desde davinci note

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada